avatarRaúl Baz S.

Summarize

Photo by Daniele Franchi on Unsplash

Izquierda y derecha en la política.

¿Qué son, de dónde vienen y cual es su psicología?

Todos los días al escuchar o tener conversaciones sobre política, se hace referencia a la “izquierda” o “derecha” como etiquetas simbólicas para catalogar a los liberales y conservadores, términos que utilizamos sin saber cómo surgieron, incluso, que son la antesala a términos más modernos que muchas personas utilizan para insultar o catalogar, como sería el caso de “los progre” o “los ultra”.

Pues resulta que la terminología “izquierda” y “derecha” en la política tiene una explicación lógica e histórica, ya que surgió como resultado de la distribución física de los asientos de los políticos durante la Revolución Francesa, cuando en 1789 los miembros de la Asamblea Nacional se reunieron para comenzar a redactar una constitución.

Tal y como sigue pasando en la actualidad, los diputados estaban profundamente divididos sobre la cuestión de cuánta autoridad debería tener el rey Luis XVI y, mientras el debate se desarrollaba, las dos facciones principales delimitaron territorios en el salón de actos.

Los conservadores, que estaban a la derecha del Presidente, eran los leales a la Corona, quienes querían contener la Revolución y que el rey conservara el poder así como el derecho al veto absoluto sobre toda ley, mientras que los liberales, que estaban a la izquierda del Presidente y que eran los más progresistas de la sala, pedían un cambio de orden radical y que el rey solo debía tener derecho a un veto suspensivo, lo que significaba que si este no estaba de acuerdo con una propuesta de ley podía suspender el proceso por un tiempo determinado, pero no podía detenerla definitivamente ni cancelarla.

Esto, con los años más allá de una simple posición física en una sala, se convirtió en una forma de gobierno y de pensamiento entre los ciudadanos, llevándonos a una segmentación ideológica en todo tipo de temas, como sería el aborto, el matrimonio igualitario, migración, medio ambiente, legalización de drogas, economía, diplomacia, etc.

Si bien todo comenzó como una simple ubicación dentro de un espacio, hoy es -quizás- la principal razón por la que el mundo está dividido, en criterios y formas de pensar.

Intentar entender la psicología de una sociedad y política, sin entender los conceptos de izquierda y derecha sería imposible, ya que identificarse como de un lado o del otro, incluso hasta de centro, lleva implicaciones psicológicas que resultan en comportamientos sociales, familiares y hasta laborales.

Si bien siempre es bueno entender a fondo las características de cada lado, existe el riesgo de perder la objetividad y perder el objetivo del presente artículo que -simplemente- era explicar el origen de la izquierda y derecha dentro del mundo político que, en la actualidad, es uno de los factores más relevantes dentro de la psicología social.

Más artículos sobre temas de psicología y comunicación.

Raúl Baz S.

Abogado | Comunicólogo | Mercadólogo | Psicólogo| Periodista Digital Twitter | LinkedIn | Instagram

Referencias:

Artículos
Vlogs
Politica
Comunicación
Psicologia
Recommended from ReadMedium